Reconsideración de la normativa: las semillas y las drogas en China y Argentina

British flagEn inglés

Pagina en español (pdf 98kb)

Reconsideración de la normativa

El proyecto compara la normativa de dos tecnologías – las semillas de algodón y los antibióticos transgénicos – con el modo en que las comunidades más pobres del medio rural de Argentina y China experimentan con estas tecnologías.

Utilizaremos los hallazgos de estos estudios para explorar los retos de la implantación a los que se enfrentan los reguladores; y para entender los tipos de diseños normativos inclusivos que pueden incorporar cuestiones relevantes a las comunidades más pobres. Como tal, deseamos entender cómo podemos mejorar la capacidad normativa, e identificar vías fructíferas para su reconsideración. Nuestro propósito es que este proyecto aporte una nueva percepción para ayudar a los que elaboran las políticas y a otros interesados implicados en los esfuerzos de construcción de las capacidades de regulación.

Tratando casos específicos en los campos de la agricultura y la salud en los marcos específicos de Argentina y China, este proyecto tratará del vacío que existe entre las suposiciones actuales acerca de la regulación – a menudo basadas en las normas de los países de la OCDE – y las realidades más complejas en contextos diversos y dinámicos.

Hoy en día, en un contexto de globalización económica, las nuevas tecnologías de la farmacéutica, de la agricultura y del agua a menudo se abastecen a través de cadenas de investigación y desarrollo tanto nacionales como transnacionales. Pero los regímenes y las normas armonizadas a menudo no encajan bien en diversas localidades con economías de rápidos cambios, dando lugar a numerosas consecuencias no deseadas. Este proyecto trazará las relaciones entre las formas globales y locales de gobierno y normativa, preguntando cómo funcionan de hecho o en qué fallan en la práctica, los regímenes legisladores globales y nacionales para temas y marcos específicos.

Exploraremos las interacciones entre la normativa formal e informal que puedan surgir para llenar el vacío, ya sea basado en la acción ciudadana y las redes sociales, en los medios diarios de supervivencia o en las actividades semi-legales. Explorando quién gana y quién pierde como resultado de estas interacciones, y sus implicaciones para las dinámicas ecológicas emergentes – por ejemplo, como las drogas escasamente reguladas amenazan con provocar nuevas y devastadoras resistencias – este proyecto trabajará en pos de la identificación de vías alternativas de normativa a favor de la Sostenibilidad.


Actualización de la investigación – Otoño 2008

La primera fase del trabajo de campo se llevó a cabo en primavera, intentando entender cómo se accede a las semillas y a los antibióticos en las comunidades más pobres y cómo se utilizan. Queríamos además entender los asuntos que preocupaban a estas comunidades, especialmente aquellos relacionados con la normativa de estos artefactos. Estos conocimientos nos llevaron a la segunda fase del trabajo de campo, incluyendo entrevistas con todos los reguladores responsables de controlar estos artefactos desde los locales hasta los internacionales.


Miembros de STEPS trabajando en este proyecto


Socios de STEPS en este proyecto

Andres Lopez [email protected]

Laura Goldberg [email protected]

Maria Eugenia Fazio [email protected]

Roberto Bisang [email protected]