LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA EN VENEZUELA: REFLEXIONES SOBRE UN NUEVO MANIFIESTO

Following is a blog post in Spanish by Enrique Cubero, Masters student at the Center for Science Studies at the Venezuelan Institute of Scientific Research, IVIC. Enrique offers some very thoughtful reflections on the Venezuelan roundtable connected to the STEPS Centre project ‘Innovation, Sustainability, Development: A New Manifesto’. See also another blog entry (in English) by Elisa Arond about the event o sigan leyendo en español abajo (haga ‘clic’ en ‘READ MORE’)…

Por: Enrique A. Cubero C., Estudiante de Maestría
Centro de Estudios de la Ciencia, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC.
Caracas – Venezuela.

A propósito de la preparación del Nuevo Manifiesto sobre “Innovación, Sostenibilidad y Desarrollo” promovido por el STEPS CENTRE, el 05 de Marzo de 2010 se llevó a cabo en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), la mesa redonda “Innovación, Desarrollo y Sustentabilidad para el Siglo XXI: una mirada desde Venezuela”. La convocatoria la hicieron el Centro de Estudios de la Ciencia del IVIC y Fundacite Miranda, a la cual acudieron 30 científicos reconocidos del país proveniente de diferentes ciudades e institutos académicos.

Los temas claves puestos para la discusión fueron: a) nuevas tecnologías, b) riesgo socio-ambiental, c) agricultura y seguridad agroalimentaria y d) ciudades sustentables. Cada mesa de trabajo contó con la participación de 6 a 8 investigadores expertos en las áreas mencionadas. El debate estuvo centrado en una revisión de los últimos 40 años del desarrollo científico y tecnológico en el país en estas 4 áreas, para luego plantear hacia donde deben dirigirse los esfuerzos en los próximos años con el fin de fortalecer las agendas de sustentabilidad ambiental y equidad social.

El debate estuvo organizado por mesas de trabajo de manera tal que permitiera el dialogo entre las diferentes cosmovisiones presentes, así como responder a los objetivos planteados en pro de un nuevo manifiesto. Al comienzo de la tarde se realizó una plenaria. Primero se realizó una exposición de cada una de las mesas de trabajo; y segundo un debate abierto sobre los puntos más relevantes de la discusión.

Mis Impresiones del Evento
La ciencia y la tecnología en Venezuela ha sido producto de muchos cambios en los últimos 10 años, momento a partir del cual el Estado Venezolano se propuso desarrollar una nueva manera de hacer ciencia en el país que ha quedado plasmada en el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2005-2030, cuya meta central es hacer posible un desarrollo endógeno sustentable y humano y el desarrollo de investigaciones, transferencia y producción de conocimientos pertinentes a los problemas demandantes que afectan a nuestro país. Pero este desafió se ha enfrentado con una serie de limitaciones. Por un lado, ha sido difícil garantizar un sistema institucional estable que permita desarrollar y mantener una nueva agenda de innovación científico tecnología continua en el tiempo. Por otro lado, a pesar de que el Estado se ha planteado una serie de lineamientos generales para una nueva manera de hacer ciencia, en el trasfondo siguen coexistiendo diferentes estilos de políticas científicas que responden a intereses de muchos actores y que colocan en contradicción sistemas de valores y normas disímiles.

La discusión sobre qué ciencia queremos en Venezuela y para qué no ha sido lo suficientemente debatida entre los diferentes sectores que pertenecen a este ámbito de la vida nacional y como consecuencia las nuevas políticas de desarrollo científico tecnológico han sido fuente de grandes conflictos y tensiones.

Esto se reflejo por ejemplo en la discusión de la agenda de las 3Ds propuesta por el STEPS Centre y discutida en la mesa redonda. Para algunos de los participantes, la agenda de las 3Ds parece una repetición incesante de ideas poco originales pero perseverantes que se proclaman por voluntad de unos cuantos. Para otros en cambio, significa una nueva idea que demanda creatividad y esfuerzo para tratar de responder a los grandes problemas de nuestra época.

De modo similar, un planteamiento que encontró eco en muchos de los participantes es el hecho de que en Venezuela se tenga, a riesgo de lo que sea, una agenda de desarrollo científico tecnológica propia, es decir, sin imposiciones de agendas importadas o modelos que responden a necesidades de otros y no a las nuestras. Este planteamiento apunta a un compromiso con el proyecto de país que queremos. Sin embargo, para otros, esta postura puede ser interpretada como un aislamiento del resto del mundo, por lo cual el gran reto es más bien interactuar con otras agendas que puedan brindarnos claves para comprender nuestra situación de país e ideas para la solución. Aquí cabe el planteamiento hecho por Leonardo Boff de “lo que se trata es de pensar globalmente pero actuar localmente”.

Nuestro gran desafío es profundizar espacios de encuentro que permitan un debate abierto y público sobre los diferentes estilos de hacer ciencia en Venezuela, buscando los puntos comunes que contribuyan a satisfacer las necesidades más urgentes en el marco de una estrategia nacional. En este sentido, la Mesa Redonda “Innovación, Desarrollo y Sustentabilidad para el Siglo XXI: una mirada desde Venezuela”, resultó ser catalizadora de ese discurso polarizado que se ha apoderado de las tribunas públicas y privadas en las que se debería dar este tipo de discusión.