Re-significando el fuego: gobernabilidad reflexiva y transformación de conflictos en territorios indígenas culturalmente frágiles

Working Paper

English Version can be found here: https://steps-centre.org/publication/fire-conflic/

STEPS Working Paper June 2013

A pesar del hecho de que hoy día existe una mayor aceptación del uso del fuego en ecosistemas de bosques y sabanas por parte de pueblos indígena que la que había hace dos décadas, esta sigue siendo una práctica local altamente controversial y cuestionada, al punto de que la reducción de las emisiones del efecto invernadero proveniente de las quemas en bosques y sabanas es un tema central de la agenda del Cambio Global. El tema del uso del fuego está dominado por valores, intereses y puntos de vista conflictivos que no facilitan para nada la tarea de lograr acuerdos sobre su uso sustentable. De acuerdo con la teoría de la gobernabilidad reflexiva, para avanzar en esta dirección se hace necesario desarrollar enfoques más plurales respecto al manejo del fuego mediante la creación de oportunidades de deliberaciones publicas de diferentes puntos de vista sobre el fuego y su impacto, conjuntamente con el cambio de prácticas institucionales profundamente arraigadas que excluyen los sistemas de conocimiento local. Sin embargo, ¿estamos claros sobre los desafíos que supone esto en la práctica, particularmente en el contexto de un intenso cambio cultural a nivel comunitario, cada vez más común en lugares como Latinoamérica? En este contexto, ¿cómo llegamos al punto de crear ‘redes de conocimiento’ que puedan hacer frente a las narrativas dominantes sobre el fuego y a las relaciones de poder que dan origen a estos conflictos?

Al fusionar el marco conceptual de STEPS sobre la gobernabilidad reflexiva con la teoría de la transformación del conflicto desarrollada por los estudios para la paz, demostramos que la cultura, y particularmente, el compromiso para con la diferencia cultural a nivel comunitario, juega un papel importante para la apertura de arenas rígidas de gobernabilidad ambiental, a fin de permitir la reflexión sobre temas ambientales altamente polémicos. Hacemos esto analizando tres proyectos de investigación participativa ejecutados en el Parque Nacional Canaima en Venezuela, que han contribuido a que el pueblo indígena Pemón haya comenzado a aclarar sus puntos de vista conflictivos sobre el fuego a través de reflexiones críticas comunitarias sobre procesos de cambio cultural y formación de identidad. Estas experiencias sugieren que una vez que se reconocen públicamente saberes ambientales excluidos en un contexto análisis sociocultural endógeno, los pueblos indígenas tienen mayor disposición para comprometerse con un diálogo de temas sensibles como el uso del fuego con otros actores. A través de estos nuevos encuentros, puede comenzar a emerger una contra-narrativa del fuego, dando así inicio a una transformación sistémica del conflicto en todas sus dimensiones: personal, interpersonal, cultural, estructural y contextual.