Loading Events

« All Events

  • This event has passed.

Energías renovables. ¿Cuáles son las oportunidades de desarrollo y qué obstáculos enfrenta la búsqueda de alternativas energéticas sustentables?

7th October 2014 @ 12:00 pm - 2:00 pm

Centro Cultural Borges – UNTREF, Viamonte 525 C.A.B.A. Aula 3

Organizan: CENIT/UNTREF, Centro STEPS para América Latina

El actual régimen de generación de electricidad en Argentina depende en exceso de la producción de gas y otros hidrocarburos que requieren grandes inversiones en exploración y explotación mientras que cierran el camino a otras alternativas. Sin embargo, existen alternativas energéticas como el desarrollo de la energía eólica. En la actualidad, el sector de energía eólica en Argentina es relativamente pequeño, con 140 kW de capacidad instalada (ya sea en o fuera de la red general de suministro de electricidad), que representa alrededor de 0,4% del total de capacidad de generación de electricidad, aunque se prevé una expansión considerable para los próximos años. Al mismo tiempo, empresas estatales y nacionales han desarrollado competencias y se muestran activas en todos los eslabones de producción y generación. Esto incluye: la fabricación de turbinas de gran potencia (IMPSA y NRG Patagonia); manufactura de turbinas de pequeña escala (INVAP y otras pequeñas empresas); una amplia cadena de suministro, ahora organizada como un cluster industrial; y la construcción, instalación, operación y mantenimiento de los parques eólicos. Por último, la utilización de energías eólicas de baja escala permite crear nichos que favorecen a actores tales como las cooperativas eléctricas que, a pesar de jugar un papel minoritario en el sistema energético, cumplen una importante función social.

En conjunto, estos puntos ponen en evidencia que existe la oportunidad de promover el desarrollo de una industria doméstica en este sector, lo cual resulta crucial dado su alto potencial de creación de empleo, de desarrollo industrial y regional, y de exportaciones. En este marco, proponemos debatir ¿Cuáles son las posibilidades y obstáculos para el desarrollo de las energías renovables, y en particular la energía eólica para presentar alternativas complementarias a la matriz energética actual? ¿Por qué no se invierte más? ¿Cuáles son los desafíos que se presentan para el desarrollo de la industria doméstica en el futuro? ¿Qué tipo de actores y procesos deberían incentivarse para el desarrollo? ¿Qué podemos aprender de la experiencia internacional (43% de la inversión para generar nuevas capacidades de generación eléctrica a nivel mundial en 2013 fue en energías renovables)?

Moderadores: Patrick van Zwanenberg y Mariano Fressoli

Panelistas: Daniel Hugo Bouille (Fundación Bariloche), Santiago Garrido (Investigador Conicet y IESCT – UNQ).

Evento en Facebook

Details

Date:
7th October 2014
Time:
12:00 pm - 2:00 pm
Event Category:
Event Tags:
, , ,
Website:
https://www.facebook.com/events/680466448697852/permalink/680466455364518/

Venue

Centro Cultural Borges – UNTREF,
Viamonte 525 C.A.B.A. Aula 3
Buenos Aires, Argentina
View Venue Website

Organiser

CENIT/UNTREF/Centro STEPS para América Latina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *