Loading Events

« All Events

  • This event has passed.

Las tecnologías de impresión 3D: tensiones de una “revolución” en ciernes

26th August 2014 @ 12:00 pm - 2:00 pm

Organizan:  CENIT/UNTREF, Centro STEPS para América Latina

Las tecnologías de impresión 3D permiten digitalizar objetos en tres dimensiones e imprimirlos materialmente. Se argumenta que la capacidad para imprimir una variedad materiales (desde plásticos, arcillas o metales hasta alimentos y cultivos celulares) podría modificar las formas actuales de consumo y el acceso a bienes. Esto se debe a que las tecnologías de impresión digital acortan considerablemente los tiempos requeridos entre el diseño y la producción, permitiendo acelerar los mecanismos de producción flexible de pequeñas cantidades – eventualmente eliminando la necesidad de stocks. Simultáneamente, la impresión digital acentúa el rol de la economía de servicios y el ascenso de las capacidades de diseño y programación mientras que amenaza las capacidades manufactureras tradicionales.

De esta manera, las tecnologías de impresión digital han sido caracterizadas – de modo grandilocuente- como el comienzo de una “tercera revolución industrial”, impulsora de procesos de autonomía tecnológica, y de formas de consumo más sustentable. Entre los grupos que promueven las tecnologías de impresión 3D se incluyen, de manera divergente, desde redes de activistas y grupos de innovación de base hasta instituciones estatales y grandes corporaciones. Las promesas de la impresión digital han atraído así tanto a la industria aeroespacial como a grupos sociales que proponen la autoproducción y el fin de la economía de la escasez. Pero, ¿podrán cumplirse las promesas (y amenazas) de la impresión digital?

El gran interés actual sobre la impresión digital y la heterogeneidad de imaginario sobre su futuro constituyen en verdad un llamado a la precaución y el análisis. En este marco, proponemos debatir más allá de las promesas de “revolución digital”, haciendo foco en las siguientes cuestiones: ¿Cuáles son los principales alcances y desafíos de la tecnología de impresión 3D en la actualidad? ¿Cuál es el papel de las redes y movimientos sociales, las empresas y el Estado en la promoción de esta tecnología? ¿De qué manera se pueden facilitar el acceso a estas tecnologías para promover el uso responsable y el desarrollo sustentable?

Moderador: Mariano Fressoli

Panelistas:
Adrian Smith (SPRU – STEPS Centre/Universidad de Sussex)
Constanza Manfredi y Josefina Grinberg (MINCyT)
Rodrigo Perez Weiss (3D Lab fab&café). A confirmar.

Más información / Find out more

Venue

Centro Cultural Borges
Viamonte 525 C.A.B.A. Aula 3
Buenos Aires, Argentina

Organiser

CENIT/UNTREF/Centro STEPS para América Latina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *