Using a “farmers’ jury” to see Nicaragua’s food system from rural perspectives

Farmers' jury

Jorge Irán Vásquez Zeledón, a participant in the project on Transitions to Agroecological Food Systems based in Nicaragua, has written a blog post (in Spanish) about a “Farmers’ Jury” organised in connection to the project.

The event aimed to investigate farmers’ views on the state of agroecological systems in Nicaragua, and what challenges need to be overcome to move from mainly conventional farming to a system where agroecological methods are more widespread.

“La agroecología se ha propuesto como una alternativa a la crisis del sistema de producción convencional, el que explota los recursos naturales de forma irracional, como el agua y el suelo, bases para la producción de alimentos.

Una experiencia novedosa de análisis de la situación de la agroecología en Nicaragua, se está promoviendo desde el Programa De Campesino a Campesino de la UNAG (PCaC UNAG) a través de un estudio de investigación que se realiza en coordinación y con el  apoyo metodológico y financiero del Instituto de Estudios de Desarrollo de la Universidad de Sussex, Reino Unido (IDS por sus siglas en inglés)….

El papel del Jurado Campesino es discutir y responder a la interrogante: ¿cuál es el estado de los sistemas agroalimentarios en el país y cuáles son los retos para que estos puedan trascender de una agricultura convencional a una agricultura agroecológica?”

Read the full post on the Allianza por la Agroecología website.